Uno de los principales problemas persistentes de Córdoba es el desempleo, especialmente, agravado en los colectivos de mujeres, jóvenes y mayores de
50 años.
El desempleo afecta de forma directa al bien común y es un asunto que nos afecta a todos, de manera, que todos sin excepción debemos colaborar en su
erradicación y en la mejora de sus elevadas tasas, así:
1º.- La provincia de Córdoba ha iniciado 2024 con una tasa de paro del 14,6% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA).
2º.- A destacar, qué en este primer trimestre de 2024, ha subido el número de trabajadores en activo en la provincia llegando a 316.700.
Por el contrario, es un dato muy negativo que Córdoba tiene menos de dos trabajadores por cada pensionista, al registrar el pasado mes de mayo 308.863 afiliados a la Seguridad Social y un total de 166.692 perceptores de pensiones. De este modo, aunque el número de ocupados se encuentra en máximos históricos, la mejora del empleo no se ha traducido en una mejora significativa de la ratio de trabajadores por pensionistas, que se sitúa en 1,8 en la actualidad, debido, quizás, a que este último colectivo también ha aumentado en los últimos años.
3º.- Es importante, poner de relieve, que el desempleo ha bajado entre las mujeres, mientras ha subido ligeramente entre los hombres, aunque sigue habiendo más mujeres en paro. Así, hay 22.400 cordobeses en desempleo, mientras , hay 32.100 cordobesas desempleadas, de forma que la tasa de paro
femenino prácticamente duplica la del paro masculino (19,8 frente a 10,8).
4º.- A lo anterior, hay que añadir la alta temporalidad, la elevada tasa de fijos discontinuos, la falta de formación y la baja productividad.
5º.- Finalmente, existe una distorsión excluyente del empleo real y del número de horas trabajadas, que pone de relieve, porque se produce una productividad menor de la debida por los ocupados en Córdoba.
Córdoba Abierta – ACOA. Presidente. (25/06/24).